La Riviera Maya y Cancún como negocio de Gastronomía

0
680
Entre los negocios donde se percibe un “vacío” en la Riviera Maya y el Caribe mexicano, encabezan los restaurantes de Alta Gastronomía, cocina gourmet, creativa y de autor.
 
 Hay muchos restaurantes en esta franja de México, pero la mayoría no alcanza la categoría pretendida; en otras ocasiones caen en clichés y dicho como es, tienen platillos ya muy vistos. Por ejemplo, casi todos los restaurantes de “comida del mar”, tienen en su carta el clásico bisque# de langosta. Suena lógica porque la idea del Caribe, se asocia con producción de langostas, pero se podría hacer otro tipo de platillos, algo más mexicano sobre esta misma línea, como un tamal o ceviche de langosta con chiles de la Península de Yucatán. También se puede ofrecer una invitación a dar un paseo de sabores con historia. No obstante, debemos dar crédito y decir que sí hay algunos que innovan y crean con sus cartas, pero no deja de ser un acontecimiento ver en esta zona geográfica, un restaurante que dispuesto a fomentar en el comensal un gusto por la cocina moderna mexicana.
 
 Tanto la Riviera Maya como Cancún necesitan restaurantes y negocios gastronómicos con visión. Quitana Roo, por ejemplo, tiene la ventaja de ser un estado joven y, por tanto, con crecimiento del  turismo sustentable. Aquí, los nuevos proyectos que se apoyen en la gastronomía precolombina (lugar y tradición), serán los triunfadores de ésta historia que empieza a escribirse. Hay pocos (por no decir un par) restaurantes que prometen un menú con autentica cocina maya y sólo ostentan un nombre indígena porque sus platillos se apegan más a la comida yucateca que a la prehispánica. Lo que el restaurante necesita es contar con platillos genuinamente mayas, recetas reales de la Península antigua para que la historia gastronómica se haga leyenda.
 
 Uno de los puntos que resaltan de Cancún como ciudad es su nivel multicultural. Por eso los resaurantes de “alta categoría” (con excelentes estándares) argentinos, españoles, brasileños o italianos (la lista sería interminable) que se establecen tienen éxito. El verdadero problema radica en el desinterés en nuestra gastronomía local. Al ser pocos los sitios de alta calidad que dominan la cocina regional en la Riviera y en Cancún, los inversionistas no han reflexionado sobre el excelente negocio que esto representaría y es casi nulo el número de los que optan por poner algo meramente nacional o de la región. Los factores para analizar son varios: miedo a invertir  por la crisis económica, o el método de “lo más fácil y que pega” como comida internacional (por ejemplo, pastas, cortes) o la comida rápida, que tiene por desgracia, demasiado seguidores; todo este tipo de restaurantes no son malas opciones, pero no establecen una relación con la cultura gastronómica y con el futuro del Caribe Mexicano.
Lo más interesante es que en suma los hoteles “todo incluido” cuentan con más restaurantes típicos mexicanos que toda zona hotelera de Cancún o la 5° avenida en Playa del Carmen. Debemos hacer una excepción con las taquerías, que merecen mención aparte, por ser parte de un folclor mexicano, ligado a la tradición de todo el país. Pero en Riviera Maya y Cancún hay que promover la cocina mexicana para que el turista extranjero no sólo conozca nuestra gastronomía, ahora Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, sino que viaje para comer lo que tenemos que ofrecerle. En este caso, la gastronomía maya es basta e invaluable.
 
Hay que dar un giro en los negocios, pero aventurarse con precaución. Es responsabilidad de los mexicanos que viven en esta zona, posicionar nuestra gastronomía en el mapa mundial, pero para hacerlo hay que creer en ella y así crear nuevos negocios con la excelencia de la comida mexicana en mente.
 
TIPS PARA SACAR PROVECHO DE LA ZONA DEL CARIBE
Si usted quiere emprender un negocio de gastronomía en esta zona, entonces debes:
 1.- Antes de visualizar cual será la línea, estilo y tipo de comida que tendrá el negocio (mexicano o internacional), debe realizar un estudio de mercado basado en gusto y expectativas de turistas y locales (quiénes te apoyarán durante todo el año)
2.-Evitar visualizar negocios sólo para turistas. Planéalo para los lugareños y nativos a quienes deberás consentir más con descuentos del 15% ó 20 % de descuento.
3.-Tener cuidado con la razón social. Un nombre adecuado es un arma indispensable en el juego del marketing. El nombre dice todo, desde qué vendes hasta quién eres.
4.-Interesarte en la cocina mexicana tradicional de la región. Unirla, experimentar, usar el “gancho” de cocina prehispánica y fusionarla con la moderna.
5.- Debes cocinar con vegetales, especias, pescados etc que provengan de la región o de la Península. Así podrás vender tu menú todo el año. Quintana Roo representa variedad y fácil acceso a insumos. Tampoco olvides que suelen escasear por el consumo de los Hoteles.
6.-Asegurar siempre el negocio contra huracanes, nunca se sabe cómo puede llegar a salvar monetariamente tu empresa.
7.- Recordar que la gastronomía mexicana es patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO y esto es invaluable.
 
Espero que sirvan estos consejos y ayuden a una sabia decisión antes de poner un negocio. En lo que más se puede beneficiar de México y a tu propia vida es ayudar a creando una cultura gastronómica.

Comentanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here