Los Romeritos, una tradición mexicana.

0
1859

Los Romeritos es un platillo tradicional de la cocina mexicana, para los aztecas era tesoro culinario por su valor nutritivo y por la facilidad para conseguirlo. Consiste de las hojas del romerito, un quelite que crece en la milpa. Este platillo se consume más durante las fiestas navideñas y Semana Santa, sobre todo porque es un componente tradicional de la gastronomía mexicana, principalmente en la región central de México.

Cada año, una producción agrícola de casi 5,400 toneladas, está  lista para ser consumida en esta temporada de fiestas de fin de año. Con un valor que sobrepasa los 18 millones de pesos.
Esta planta, básicamente se recolecta y consume en México, lo que lo hace un cultivo vinculado a la cultura local.
Para su siembra, la semilla es recolectada de plantas silvestres, por ejemplo, las áreas cenagosas de las chinampas.

Los Romeritos se sirven en mole, usualmente mole poblano, preparado con polvo de camarón, nopal, camarones, almendras, nueces, cacahuate, cebolla, ajo y papas, acompañado con torta de camarón seco. También  es llamado «revoltijo» por la mezcla de todos los ingredientes antes mencionados.

Este platillo, además de delicioso, contiene un alto contenido de vitaminas, proteínas e hidrato de carbono que lo hacen nutritivo.

Comentanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here