THE WARNING: Una Banda de Rock que Vence Estereotipos

0
6789

“Estamos muy conscientes de que los sacrificios que hacemos valdrán la pena, porque la música es algo que nos gusta mucho y queremos darle con todo. En el momento en que empiezas a tocar, el nervio se reemplaza por adrenalina, y ya nada más te estás divirtiendo.”

Cuando se les tiene a punto de iniciar la conversación, uno no puede creer que las hermanas Villarreal sean las mismas chicas bautizadas como The Warning, quienes sobre el escenario desatan una explosiva mezcla de ritmo, lírica, energía, magia, movimiento y precisión. Lucen tan jóvenes que realmente es sorprendente saber que son las creadoras de impactantes temas. Si les ves en vivo y en directo, te transportarán a atmósferas sónicas donde el rock se revitaliza con frescura, diversión y calidad. No puedes quitarles la vista de encima, porque desde que comienzan a tocar sus instrumentos roban tu atención y pueden, en segundos, vencer el escepticismo de que las mujeres no tienen cabida en un género popularizado por la presencia masculina.

Daniela, Paulina y Alejandra no dejan de sonreír y de mostrar una sencillez, digna de alabar, toda vez que su fama y la aceptación de su reciente material XXI Century Blood siguen en aumento. En Monterrey, Nuevo León, de donde son originarias, se les conoce a la perfección, y en el extranjero su presencia es demandada a través de cientos de mensajes que en sus redes sociales los seguidores de la banda escriben cada día: les piden que vayan a Brasil, Colombia, Argentina, Suecia, Francia. Desde Estados Unidos, otros seguidores aseguran que apenas tengan su documentación en regla viajarán a México sólo para conocerlas. Es probable que algún día esos fans vean cumplidos sus deseos, pues The Warning avanzan notoriamente.

A su corta edad ya han enfrentado compromisos que sólo músicos experimentados podrían asumir: han sido teloneras de bandas como Def Leppard y  The Killers; han participado en el festival Mother of All Rock de 2017, en donde hubo estrellas como Alice Cooper, Tesla, Vince Neil, entre los principales; y el pasado mayo se presentaron en el marco del recital Hell&Heaven, en donde participaron legendarias agrupaciones como Deep Purple, Scorpions, Judas Priest y Ozzy Osbourne. Y eso sólo por decir lo menos, porque sus cartas credenciales las ubican en diversas presentaciones en la república mexicana y Estados Unidos.

A primera vista lucen como aquellas chicas que encuentras en un centro comercial, pero quienes ya les conocen y admiran, no dejan de sentir respeto ante el reconocimiento de su innegable talento, que al final del día, es lo único que salva a una banda del fraude. The Warning tiene calidad y un par de excelentes discos que merecen ser ampliamente conocidos por toda persona que gusta del rock and roll. Daniela es la guitarrista y voz principal; en ocasiones corre de un lado a otro del escenario e hipnotiza con la agilidad de sus dedos. Alejandra se escuda con el bajo para enfrentar a una multitud que no le quita la vista de encima, toda vez que es la menor de las hermanas. Paulina impacta por la fuerza con que pega a los tambores de su batería, aunque a veces sólo se ven los mechones púrpura de su cabellera girar en el aire.

-¿Cómo se sienten minutos antes de participar en el festival H&H?

Daniela: -Muy emocionadas.

Paulina: -Poquito nerviosas, pero más emocionadas que nada.

Alejandra: -Muy contentas de volver a tocar aquí, en Ciudad de México.

Daniela: -Es nuestro primer festival en Ciudad de México.

-Pero ya antes le abrieron su concierto a Def Leppard en la Arena Ciudad de México. ¿Cómo se dio ese contacto con la banda británica?, pues ellos mismos las buscaron para este propósito.

Daniela: -Así fue, se dieron las cosas con mucha emoción.

Paulina: -Pues simplemente nos dijeron que abriríamos para ellos y estuvimos súper emocionadas, porque es una banda que admiramos mucho. Nosotras pensamos que sólo tocaríamos para la Ciudad de México, y no; nos informaron que sería también para sus shows de Guadalajara y Monterrey.

Alejandra: -¡Estuvo muy padre!, ¡muy increíble!

Daniela: -A nosotros sólo nos informaron, pero no sabemos cómo se dio el contacto.

En redes sociales las piden mucho para que toquen aquí en la capital y en Estados Unidos. ¿Tienen ya algunas fechas agendadas para una ronda de presentaciones?

Daniela: -No tenemos una fecha concreta. De hecho, ahorita estamos trabajando en nuestro segundo álbum. Estamos concentrándonos mucho en eso. Pero claro que nos encantaría regresar aquí y hacer más presentaciones.

-Ustedes tiene una gran vitalidad en escena. ¿Cómo logran transformar el nerviosismo en energía y descargarla al momento de ejecutar su música?

Daniela: -Yo creo que al principio sí era mucho, mucho nervio, porque hasta la fecha no sabes cuál será la reacción de la gente cuando toques. Pero a nosotras nos encanta lo que hacemos y es tanta la diversión que yo creo se nos olvida.

Paulina: -En el momento en que empiezas a tocar, el nervio se reemplaza por adrenalina, y ya nada más te estás divirtiendo. Ya al final dices: “¡Wow… ok!”, pero en ese momento ya no piensas en nada.

-¿Se les borra la gente, alcanzan a verla?

Daniela: -No; hasta eso no directamente, pero sí notas su reacción.

Paulina: -Cuando estás en una arena, no alcanzas a ver nada. Sólo las primeras tres filas.

Alejandra: -Absolutamente, no ves nada.

Paulina: -Cuando son lugares al aire libre, sí lo ves todo. Y al principio, cuando te subes al escenario y ves a toda la gente, pues sí, sí te da mucho nervio.

Alejandra: -Pero se nos quita muy rápido.

-Entonces, en cuanto toman el control de sus instrumentos se les van los nervios.

Paulina: -Sí; exactamente.

Daniela: -Yo creo que tenemos más nervio de hablar…

Paulina: …y de dar entrevistas; cosas así…que de tocar.

Alejandra: Sí, es verdad.

-¿En serio?

Daniela: -Sí.

-Sé que sus orígenes se remontan a campamentos de música. Después vino la formación en música clásica y su afición por el juego de Rock Band, en donde, por cierto, incluyen uno de sus primeros éxitos: Free Falling. Pero antes de todo, ¿cuándo supieron que la música era su vocación y no un pasatiempo o una diversión?

Daniela: -Yo creo que eso fue ya cuando nos juntamos para hacer una banda.

Paulina: -Sí, porque al principio, Danny tocaba la guitarra por separado, al igual que Alejandra su bajo, y yo la batería.  Hasta que un día decidimos tocar juntas en nuestro colegio. Y yo creo que en ese momento, todas pensamos, hay que hacer esto en serio.

Alejandra: -Ya fue cuando lo tomamos en serio las tres, y fue todo más concreto.

-Fue el momento en que se hicieron virales en youtube, ¿cierto? Al versionar el éxito de Metallica: Enter Sandman.

Daniela: -Así es.

-Y también interpretaron el tema de Ozzy Osbourne, Crazy Train, en el programa televisivo de Ellen DeGeneres. ¿Qué recuerdan de esa experiencia?

Paulina: -¡Fue una experiencia increíble!

Daniela: -¡Ese, yo creo, ha sido el momento en donde más nerviosa he estado en mi vida!

Alejandra: -¡Estábamos temblando!, ¡fue una experiencia realmente muy buena!

Paulina: -Nunca lo vamos a poder olvidar. Estábamos realmente muy nerviosas; a la vez muy contentas  de haber podido estar en ese programa.

Daniela: -Y ahora que me acuerdo, ya fue hace bastante… hace como tres años.

-¿Recuerdan cuántas veces ensayaron esa canción?

Alejandra: -¡Uuuuy! ¡Un chorro!

Daniela: -Sobre todo que no tocaríamos la canción completa y debíamos memorizarnos el corte…

Alejandra: -Pero también la sabíamos completa. Estuvo muy padre, fue de las mejores experiencias que hemos tenido.

-¿Sólo el rock fue el género de su predilección o existe algún otro por el que se sientan atraídas? Dado que ustedes comenzaron con clases de piano y música clásica.

Alejandra: -Siempre ha sido la música clásica y el rock.

Daniela: -Siempre nos ha interesado todo tipo de música, pero al tocarlo…

Paulina: -…pero al tocarlo juntas, y al momento de componer, siempre ha sido el rock. Como crecimos en un ambiente muy rockero; y cuando empezamos a tocar juntas, interpretamos nada más lo que se nos hizo natural.

Daniela: -A parte, el género es tan divertido de tocar en vivo: tan energético. 

-En la pléyade del rock, ¿Quiénes son sus grupos preferidos?

Daniela: -The Muse y Queen

Alejandra: -¡Yo iba a decir lo mismo! ¡También, Pink Floyd!

Paulina: -En mi caso, My Chemical Romance, AC/DC, en fin…son tantas. Me gusta mucho el rock de los ochentas, los noventas. Es una mezcla de todo honestamente, y de todo tipo de música.

Daniela: -A lo que voy es que escuchamos de todo.

Alejandra: -Pero lo que nos gusta tocar, es el rock.

-¿Y qué géneros se encuentran vetados en sus gustos?

Daniela: -El reggaetón.

Alejandra: -El reggaetón y el Country, serían los únicos.

-Oigan, pero en Monterrey la música grupera suena mucho.

Alejandra: -No lo escuchamos mucho.

-Un aspecto que me llama poderosamente la atención es la profundidad de sus letras, que además, al traducirlas a nuestro idioma, se incrementa esa esencia que contienen. Hay algunos temas profundos, desgarradores, otros muy tiernos. Y no dejo de preguntarme cómo es que a su corta edad logran plasmar estas vivencias. ¿Cómo las canalizan, son experiencias propias o las toman prestadas de otras personas? ¿Cómo lo logran?

Paulina: -Bueno, muy pocas canciones son de nuestras propias experiencias.

Alejandra: -Muchas son de lo que vemos alrededor y nos inspira. Leemos mucho; vemos películas. Son influencias de esos temas.

Daniela: -O simplemente, creamos una historia en nuestra cabeza y lo sacamos ahí.

Paulina: -Realmente, es muy raro que escribamos sobre nuestras experiencias.

Daniela: -Bueno, hay algunas que sí… a mí sí se me ha dado escribir de mis vivencias.

Paulina: -A mí me sale que no son de mis propias experiencias, pero bueno… es un balance.

-Realmente asemejan letras escritas por gente de mayor experiencia en la vida. Y ahí radica su impacto y notoriedad. Por ejemplo, la otra vez leía en redes sociales el comentario de un fan suyo, que decía: “When I´m Alone me ha curado de una depresión.”

Daniela: -¡Ohhh!

-Lo cual es algo muy profundo, por el contenido de la letra.

Paulina: -When I´m Alone es una de las pocas canciones que sí es de experiencias propias.

Alejandra: -Pero sí es un balance de todo.

Daniela: -Además, como componemos entre las tres, cada quien pone su pedacito de inspiración.

-Ahora que lo mencionan, me enteré que componen sus canciones, primero en un piano, y de ahí arranca una idea.

Alejandra: -Así es.

-¿Podrían explicarme mejor, cómo se da este proceso?

Daniela: -Normalmente, tenemos unos acordes que surgen en el piano y sacamos letras.

Paulina: -Y cuando tenemos la idea ya hecha, la pasamos a guitarra.

Alejandra: -Y ya cada una en sus instrumentos, la tocamos juntas.

-¿Han sacrificado algo hasta el momento para convertirse en exponentes de este género?

Daniela: -Tiempo para las amistades, la vida social, es decir: sí salimos, pero es más difícil.

Paulina: -Es un sacrificio basado en años y años de trabajar y ensayar todos los días. Aunque estamos muy contentas.

Daniela: -Y estamos muy conscientes de que va a valer la pena, porque es algo que nos gusta mucho y queremos darle con todo.

-Hace tiempo entrevisté a la pianista mexicana Daniela Liebman, quien me comentaba que cuida mucho sus dedos, por lo que tiene prohibida toda actividad en donde puedan estar en riesgo. Es la razón por la que no participa en deportes. ¿Sucede lo mismo en su caso?

Alejandra: -Exactamente lo mismo.

Paulina: -Igual: tenemos prohibido todos los deportes. Sí hacemos ejercicio, pero no podemos jugar, por ejemplo: básquet, futbol.

Daniela: -Sobre todo, que en nuestros shows nos tenemos que mover mucho sobre el escenario; no sólo usamos las manos: es todo el cuerpo.

Alejandra: -Ya nos ha pasado que nos llegamos a lastimar, y… ¡pum!, tenemos que dejar de tocar, y se te acaba todo. Danny alguna vez se lastimó la muñeca y estuvo dos meses sin tocar.

-¿Cómo perciben la incursión de las mujeres en este género musical? ¿Es sencillo ser mujer e incursionar en el rock, abrirse paso?

Daniela: -Sí tiene sus dificultades, porque yo creo que para mucha gente es un género totalmente de hombres. Y sí; hemos trabajado casi con puros hombres.

Paulina: -Te das cuenta, cuando estábamos hablando de grupos, que te conozco puros hombres; por ejemplo, nunca, nunca hemos trabajado con una mujer en grabaciones o algo así.

Daniela: -El rock and roll es para todos; no sólo para un género.

Alejandra: -Tiene sus dificultades al principio; hay estereotipos que se necesitan romper.

Paulina: -Pero hasta el momento, nos han recibido bien.

-En ese sentido, ¿se han enfrentado a algún prejuicio de personas o sectores en este ambiente de la música rock? ¿Han llegado a escuchar algo como: “es que son mujeres, eso no es posible, eso no me gusta”?

Daniela: -No necesariamente, aunque a veces llega a suceder…

Paulina: -A veces nos consideran niñas; en ocasiones, cuando estamos en el escenario, siempre hay miradas como preguntando: “¿y ellas, qué van a hacer?”

Alejandra:-Pero ya después del show, ya se quitan esa idea. En ocasiones sí hay esos prejuicios, de repente.

-Susan Sontag, escritora norteamericana, llegó a decir que el siglo XXI era el siglo de las mujeres; en el cual buscarían destacar y afirmar su identidad. Curiosamente, su anterior disco se llama XXI Century Blood. ¿Cómo perciben la incursión de la mujer en el presente siglo, no sólo en el ambiente musical sino en los demás escenarios de la vida actual?

Daniela: -Yo creo que las mujeres vamos con todo. Se está haciendo mucha conciencia de todos los problemas que enfrentamos. Yo creo que es nuestro año.

Alejandra: -Exactamente, claro que sí.

-Ustedes que le cantan a la juventud, ¿cuáles creen que son los principales problemas que enfrenta su generación?

Daniela: -Yo creo que la tecnología, pero no del todo.

Paulina: -Exactamente; debemos encontrar en la tecnología un balance. En estos momentos estamos en una sociedad donde tenemos todo al alcance desde un teléfono celular. Tenemos estas reglas que debemos seguir, estos mensajes que nos dicen que debemos ser tales personas para encajar. Y eso es algo difícil de sobrellevar: la idea de responder a determinados estereotipos que, por ejemplo, para nosotras era: “No toques rock”. Por eso les podemos decir: Haz lo que tú quieras, pero échale ganas, échale tiempo.

Alejandra: -… y nunca te rindas.

Paulina: -Exactamente.

-Por último, un mensaje final que deseen enviar a sus seguidores de la capital mexicana:

Paulina: -Bueno, que cualquier actividad que deseen hacer, no importa lo que les diga la gente, pues realícenla. No importa cuántos años tengan; realmente, si le ponen ganas, pueden llegar a algún lado. Y que además, sigan haciendo lo que realmente desean.

Daniela: -Y muy importante: que también confíen en sí mismos.

Alejandra: -Que crean en sus objetivos para alcanzarlos. Y aprovechar para agradecer su apoyo.

-Ya estaremos pendientes de su siguiente material discográfico, espero que sea igual de bueno que las anteriores producciones.

Paulina: -¡Va a estar mejor!, ¡yiuuuuu!

Daniela: -¡Claro que sí!

Alejandra: -¡Claro!

The Warning se presentará el próximo 26 de mayo en un Concierto&StoryTelling en la ciudad de Monterrey en la sala de música Agua Fría Centrito. Interpretarán sus éxitos y platicarán anécdotas a sus seguidores. Les recomendamos no perderse la oportunidad de conocer mejor a esta agrupación que crece día con día y se convierte en un referente de calidad en la escena musical. ¡Ya fueron advertidos!

(*) Agradecemos las facilidades proporcionadas para esta entrevista al Sr. Rudy Joffroy.

(*)Todas las fotografías utilizadas en este material son propiedad de sus respectivos dueños y fueron incluidas con propósitos ilustrativos.

Redes de contacto:

https://www.facebook.com/TheWarningMusic3/

https://www.thewarningband.com/

Comentanos