JOSÉ ERNESTO INFANTE QUINTANILLA: BIÓGRAFO DEL ÍDOLO INMORTAL.

0
2056

“Independientemente de los valores artísticos, Pedro se caracterizó por esa amistad con la gente, por ese cariño. Eso es lo que lo mantiene vigente”: José Ernesto Infante Quintanilla.

El pasado 15 de abril se conmemoraron 60 años de la muerte del ídolo mexicano Pedro Infante. Miles de personas se dieron cita, como ocurre cada año,  al pie de su tumba en el Panteón Jardín de la ciudad de México para rendirle un sentido homenaje. Algunas personas acudieron caracterizadas como ciertos personajes a los que dio vida en pantalla; ahí estaban ‘Tizoc’, ‘Lorenzo El Coyote’, ‘Pepe El Toro’ o ‘Juan Menchaca’. La mayoría de los hombres lucían orgullosos su vestimenta norteña y su infaltable paliacate al cuello y bigote recortado. Las señoras simplemente llevaban fotografías del actor y cartulinas donde podían leerse toda clase de mensajes en alusión al cariño que aún le profesan al ídolo de Guamúchil, Sinaloa. También estaban por ahí niños y jóvenes que lucían playeras conmemorativas impresas con el rostro de Pedrito (así lo citan ellos, en diminutivo, con la clara entonación del amor que le tienen a su imagen) y que son el testimonio de que las nuevas generaciones siguen al legendario intérprete y actor para situarlo en el pedestal de la idolatría del siglo XXI.

En ese ambiente de fiesta y nostalgia, pudimos encontrarnos con don José Ernesto Infante Quintanilla, sobrino y biógrafo del icono inmortal, quien amablemente charló con Treceveinte.net, antes de subir al escenario y ser parte en la función artística organizada por la familia, para compartirnos sus opiniones sobre este fenómeno de auténtica idolatría popular.

Cuando se le tiene enfrente, no podemos evitar recordar la imagen de su afamado tío, pues los genes Infante le confieren ese porte de hombre fuerte con acento norteño, de diálogo directo y trato sencillo:

-Don José Ernesto, hoy se conmemoran 60 años de la partida del ídolo Pedro Infante; como su sobrino y biógrafo oficial, ¿cuál es su sentir al llegar esta fecha?

-Antes que nada, muchas gracias por la oportunidad, y pues quiero expresarte que hoy, 15 de abril del 2017, nuevamente se reconoce la grandeza de Pedro Infante. Yo creo que será multitudinaria la presencia de la gente. Tú sabes que sin un carácter oficial, sino simplemente por la espontaneidad del pueblo de México, se confirma el romance de Pedro con sus seguidores. Yo creo que será un evento apropiado, donde surgirá la alegría y se recordará su legado, el cual permanecerá por mucho tiempo más.

-¿Por qué cree que el señor aún es tan recordado y tan querido por diversas generaciones que no tuvieron la oportunidad de conocerlo personalmente?

-Bueno, yo creo que más que todo, es por ese romance que tuvo con su pueblo. Independientemente de los valores artísticos, Pedro se caracterizó por esa amistad con la gente, por ese cariño. Eso es lo que lo mantiene vigente. Además de hechos de bondad que él tuvo con diversas personas, los cuales han ido conociéndose, y que los hizo, como lo he comentado con anterioridad, en forma muy discreta. Luego de su muerte, se conocieron muchos hechos de altruismo que tuvo con la gente.

-¿Prepara algún nuevo material biográfico sobre su tío?, sus libros siempre han sido de los mejores.

-Fíjate que ahorita, ya desde el 2014, 2015, le paré. Sin embargo, me sigo haciendo del acervo literario que va saliendo. Acabo de conseguir ahorita las dos o tres revistas que están en cartelera, pero es tan dinámico el tema de su vida, que siempre habrá oportunidad de poder echarle pluma. No solamente ya en lo biográfico, sino también en características o vertientes distintas; o bien, aspectos como su vida amorosa, empresarial o de sus actividades como aviador, como deportista y evidentemente, la artística.

-¿Cree que exista algún dato informativo que no se ha dicho de Pedro Infante, quizá algún secreto que esté por ahí?

-Puede ser, puede ser… Siempre te encuentras con situaciones inesperadas, ¿no? Así como hay fotos inéditas, así también hay hechos que todavía no se conocen de su vida. Sobre todo, su paso por América Latina; sus vivencias en los países que alcanzó a visitar como Cuba, Colombia, Perú… en ellos hay mucha información así como en Estados Unidos. Creo que la biografía básica ya está. Pero, por ejemplo, la infancia de Pedro Infante, que aunque ya se conoce lo fundamental, me parece que todavía falta mucho por saber de ella.

-¿Por qué cree que en el pensamiento popular siempre se ha insistido en asegurar que él no se mató la mañana del 15 de abril en aquel lamentable accidente aéreo?

-Pues yo creo que por la ilusión de pensar que sigue entre nosotros. El hecho de creer que cualquier persona que aparece por ahí y asegurar que es Pedro Infante, siempre dará mucho de qué hablar. Quizá todos tenemos la ilusión de que aunque ya pasaron 60 años de su deceso, podamos decir: “¡Mira, ahí está… está vivo!”

-Gracias, don José Ernesto.

-No´mbre…encantado.

El señor Infante Quintanilla es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, donde realizó estudios de maestría y doctorado. Hijo de don José Delfino Infante Cruz, ha publicado una serie de libros biográficos sobre su tío, los cuales hoy son punto de referencia obligada para toda persona interesada en la vida del artista.

En 1992 vio la luz en Ediciones Castillo, el material Pedro Infante: el máximo ídolo de México (vida, obra, muerte y leyenda); se trata de un recuento de anécdotas e información que analiza la obra artística del sinaloense y que resalta el impacto social de su figura; todo un clásico en la abundante bibliografía infantista.

Más tarde, en 2006, llegó Pedro Infante: el ídolo inmortal, material publicado por editorial Océano. El autor continúa con la labor de develar vivencias y puntualizar datos precisos en la carrera artística del astro, además de presentar detalles no incluidos en su primera entrega con una excelente ilustración fotográfica.

En 2014, la misma editorial presentó una reedición de este trabajo en formato de bolsillo con más actualizaciones. Las colaboraciones de Infante Quintanilla en distintos periódicos y revistas del país, aunada a su labor como conferencista, lo ubican como una de las personalidades más influyentes en temas de la cultura popular y la economía.

Comentanos